Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes 2021

Juan Muñoz, el escritor más longevo de la literatura infantil en España, acaba de ser distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 que concede el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Con más de una treintena de libros publicados, Juan Muñoz (Madrid, 1929) es ya un clásico en la literatura infantil y juvenil. Licenciado en Filología Francesa, consiguió el Premio Doncel de cuento infantil con Las tres piedras y en 1979 el Premio El Barco de Vapor por «Fray Perico y su borrico». Tres años después inaugura la saga de “El pirata Garrapata”. En 1984 fue finalista del Premio Gran Angular de novela juvenil por «El hombre mecánico». En 1992 obtuvo el Primer Premio Complutense “Cervantes chico” como el escritor más leído por los niños.

Desde hace años aparece en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos con sus personajes Fray Perico y El pirata Garrapata”.  En septiembre de 2021 publicó «El pirata Garrapata en Marte».