Juan Manuel Gil gana el premio Biblioteca Breve con «Trigo limpio»
El escritor construye un homenaje al poder de la palabra con una historia sobre la infancia perdida en un barrio periférico.
La editorial Seix Barral ha fallado este lunes su Premio Biblioteca Breve, que ha recaído en la novela Trigo limpio, de Juan Manuel Gil Martínez. El jurado eligió su manuscrito por unanimidad entre los 967 que optaban al galardón, dotado con 30.000 euros. También destacaron la «agilidad narrativa» de una obra que aborda la infancia perdida en un barrio periférico. Se trata, según la editorial de un «homenaje al poder de la palabra» que enlaza con las lecturas de una vida. Gil Martínez (Almería, 1979) recordó los cuentos e historias que le relataba su madre de niño, «la semilla» de que haya acabado por dedicarse a la literatura. Alumno de la primera promoción de residentes de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, Gil irrumpe con este reconocimiento en la primera línea del panorama literario español, tras haber publicado seis obras y obtener reconocimientos como el Premio Andalucía Joven de Poesía o el Premio Agraria Especial 2013.
Trigo limpio es la rememoración de una historia de infancia narrada desde el presente: «El narrador de esta historia se encuentra jugando un partido de fútbol cuando salta una verja y rompe a correr por la pista de un aeropuerto, justo en el momento en que un avión se dispone a aterrizar. Sucede un verano, a las puertas de su adolescencia, y persigue desesperadamente un balón que el viento de levante quiere arrebatarle para siempre mientras sus amigos le jalean» es la presentación que hace la editorial del argumento. «Mucho tiempo después de aquel frenético incidente que cambiará sus vidas, cuando aquellos hechos parecen ya doblados y ordenados en algún lugar de la memoria más lejana, el narrador recibe un inesperado y desconcertante mensaje. Simón, uno de sus mejores amigos en aquellos días, y del que no sabe nada desde hace más de veinticinco años, le envía un correo electrónico para hacerle una propuesta: ¿Por qué no escribes sobre nosotros?».
©lavozdegalicia.es