María Zambrano

María Zambrano Alarcón, (Vélez, Málaga, 22 de abril de 1904 – Madrid, 6 de febrero de 1991) fue filósofa y ensayista española, hija de maestros; sus padres fueron Blas Zambrano García de Carabante y Araceli Alarcón Delgado.

A los cuatro años se traslada desde Vélez (Málaga) a Madrid, y de allí a Segovia,donde transcurre su adolescencia.

En Segovia, Blas Zambrano se convirtió pronto en el eje de los movimientos más activos y progresistas. En esa ciudad fundó la revista Castilla (1917) y el periódico Segovia (1919) y coincidió con Antonio Machado, con el que estableció una gran amistad.

Desde 1924 y hasta 1927 cursa estudios de Filosofía en Madrid asistiendo a las clases de José Ortega y Gasset, de Manuel García Morente, Julián Besteiro y de Xavier Zubiri. Durante este periodo participa en movimientos estudiantiles y colabora con diversos periódicos, en El Liberal una columna bajo el título Mujeres, La Libertad, Cruz y Raya, Los Cuatro Vientos y Azor, todos ellos de Madrid, y El Manantial de Segovia. También asistía a las tertulias de la Revista de Occidente.

Su primera obra, Nuevo del liberalismo (1930), es fruto de los acontecimientos políticos de aquellos años. Desde 1931 ejerce como profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, y en 1932 colabora en publicaciones como la Revista de Occidente, Cruz y Raya y Hora de España. En estos años que preceden al exilio entabla amistad con los miembros de la Generación del 27: Luis Cernuda, Emilio Prados, Miguel Hernández y Jorge Guillén, entre otros. Zambrano se casó con un compañero de Facultad, Alfonso Rodríguez Aldave, que había sido nombrado secretario de la embajada de la República en Chile y marchó con él a Santiago. Viaja a La Habana y conoce allí a José Lezama Lima, además de pronunciar una conferencia sobre José Ortega y Gasset.

Al estallar la guerra regresa a España para colaborar con la República; reside en Valencia y Barcelona hasta 1939, año en que cruza la frontera francesa hacia el exilio. Tras pasar por ciudades como París, Nueva York o La Habana se instala en México, donde imparte clases de Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia. En México conoce a Octavio Paz y León Felipe. En este año comienza un periodo de intensa actividad literaria marcada por el exilio y publica Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía.

Después de pasar por la Universidad de Puerto Rico viaja en 1946 a París, donde conoce a Albert Camús y a René Char. De 1948 a 1953 reside en La Habana y posteriormente en Roma, donde escribe algunas de sus obras más importantes, como El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo y Persona y democracia, entre otras. En Roma entabla relación con intelectuales italianos como Elena Croce y Victoria Guerrini y con otros españoles exiliados como Ramón Gaya, Rafael Alberti o Jorge Guillén. En 1964 abandona Roma para instalarse en Francia y en este periodo de retiro su propuesta filosófica adquiere un tono místico que se refleja en obras como Claros del bosque o De la Aurora.

Con el artículo Los sueños de María Zambrano de José Luis López Aranguren, publicado en 1966 en la Revista de Occidente, se inicia un lento reconocimiento en España de la importancia de su obra. Entre otras distinciones, en 1981 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias y es nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Málaga.

De regreso a España comienza una nueva etapa de actividad intelectual dedicándose a la reedición de obras ya publicadas y a la escritura de numerosos artículos. El reconocimento a su obra se ve culminado en 1988 al otorgarle el Ministerio de Cultura de España el Premio Miguel de Cervantes de Literatura y en 1989 fue propuesta para el Nobel de Literatura. En 1987 se constituyó oficialmente la Fundación que lleva su nombre y que ella misma presidió. Murió en Madrid el 6 de febrero de 1991. Sus restos reposan en el Cementerio Municipal de Vélez-Málaga.

Obras destacadas

Horizonte del liberalismo (1930).

Hacia un saber del alma (1934).

Filosofía y poesía (1939).

El pensamiento vivo de Séneca (1941).

La confesión, género literario y método (1943).

Hacia un saber sobre el alma (1950).

Delirio y destino (1953, aunque publicado en 1989).

El hombre y lo divino (con dos ediciones, 1955 y 1973).

Persona y democracia, una historia sacrificial (1958).

España sueño y verdad (1965).

La tumba de Antígona (1967).

Cartas de la Piéce. Correspondencia con Agustín Andreu (Década de 1970),

Claros del bosque (1977).

Los bienaventurados (1979).

Los sueños y el tiempo (1989).

De la aurora (1986).

El reposo de la luz (1986).

Para una historia de la piedad (1989).

Unamuno (Aunque lo escribió en 1940, fue publicado en el 2003).

cervantes.es