Juana Gallego

Juana Gallego acabó la carrera de periodismo en 1981. Dejó su Málaga natal para establecerse en Barcelona con el propósito de poder dedicarse a escribir. Cuenta que su vocación literaria nació muy pronto, quizás como un deseo de lograr el reconocimiento que no tuvo en sus primeros años de vida. Por eso, cuando llegó el momento de estudiar, pensó que periodismo le podía ofrecer dos posibilidades a un tiempo: ganarse la vida y poder escribir. En aquellos años la Facultad de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona era incipiente, por lo que necesitaba profesores, ayudantes y becarios. Tuvo la suerte de obtener una de esas preciadas plazas, así que se quedó en el Departamento de Periodismo como ayudante y becaria (1982-1985), más tarde como encargada de curso (1985-1989) y, finalmente, como profesora titular (desde 1989 hasta la actualidad). Su vida social se desarrolló en el ambiente feminista, colaborando con la revista Dones en sus dos épocas hasta su desaparición en 1983. Ha publicado muchos artículos en periódicos y revistas y ha dado infinidad de charlas, conferencias y seminarios sobre Género y Medios de Comunicación.

Si te vas, te mato

Estoy hasta los cojones de abogados. Dile a tu madre que me tomaré la justicia por mi mano y la mataré. (…) Una semana después de darle a su hijo esta advertencia para su madre, Bartolomé cumplía su amenaza disparando siete tiros a su esposa Isabel en el centro de la plaza de V.
Este es uno de los 19 casos de asesinatos de mujeres que reconstruye el libro Si te vas te mato. Mujeres que murieron por su libertad, y que fue una de las experiencias más emocionantes que la autora ha tenido en su larga vida como profesora de periodismo. 80 alumnas/os de 3º se entregaron con entusiasmo a investigar y reconstruir con rigor y profesionalidad crímenes de violencia de género que se habían producido desde 1986 a 2004. Es una pequeña muestra, pero en su conjunto ofrece una serie de pistas y constantes que ayudan a explicar por qué y cómo se continúa produciendo la violencia contra las mujeres antes, durante o después de que se haya roto el vínculo sentimental.

(Libro disponible en Biblioteca Juana Keiser)