La escritora Irene Vallejo ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su obra El infinito en un junco (Siruela).
El jurado ha elegido esta obra “por ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen.”
“Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día.”
El galardón, dotado con 20.000 euros, ha sido concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Vallejo (Zaragoza, 1979) fue galardonada el pasado mes de enero con el premio Ojo Crítico de Narrativa. Su obra El infinito en un junco se ha convertido en todo un fenómeno literario. En él aborda la historia de los libros pasando por la cultura clásica para reflexionar temas de actualidad.
La escritora es filóloga clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. Por otro lado, ha colaborado con medios como El Heraldo de Aragón y El País y ha publicado otros libros como La luz sepultada, El inventor de viajes y El silbido del arquero.
También ha escrito un ensayo dedicado al poeta Marcial y un libro recopilatorio de las columnas que escribe semanalmente en el diario aragonés, titulado El pasado que te espera (2010).
© Marina Prats, Redactora de Life y Tendencias, El HuffPost