Ida Vitale

Ida Vitale (Montevideo, 2 de noviembre de 1923). Poeta y escritora uruguaya.

Pertenece a la misma generación de escritores uruguayos que Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño, la Generación del 45. Destaca por sus labores realizadas en el campo de la crítica literaria, traducción, poesía, ensayo y enseñanza.

Se licencia en Humanidades en Uruguay, lo que da paso a una etapa como profesora y colaboraciones en diversas revistas como Marcha, Asir, La Licorne, Época, Clinamen y Maldoror, en estas dos últimas realizando labores de dirección.

Empujada por la dictadura, vive exiliada en México entre 1974 y 1984, y allí conoció a Octavio Paz, quien la introdujo en el comité asesor de la revista Vuelta. En esta etapa también empieza a cultivar el ensayo y la crítica, además de participar en diversas conferencias. En 1989 se traslada a Austin (Texas) con su marido el poeta Enrique Fierro, hasta el fallecimiento del mismo, por lo cual vuelve a Montevideo.

Desde los años cincuenta Ida Vitale ha publicado poesía y crítica, y entre sus traducciones literarias se cuentan títulos de Mario Praz, Simone de Beauvoir, Gaston Bachelard, Luigi Pirandello o Jules Supervielle, entre otros. Entre su obra crítica en prosa destacamos Léxico de afinidades (1994), Donde vuela el camaleón (1996) o De plantas y animales: acercamientos literarios (2003).

Su poesía muestra una continua preocupación por el lenguaje y se inscribe en la tradición de las vanguardias históricas latinoamericanas, siempre atenta a la poesía esencialista e influida por las obras de Juan Ramón Jiménez y José Bergamín. Dicha poesía ha ido publicándose en libros, antologías y recopilaciones desde 1949, y los títulos publicados suman casi la treintena. Toda su producción poética está recogida en Poesía reunida (2017).

La Universidad de la República de Uruguay la nombra en 2010 Doctora Honoris Causa y ha recibido numerosos premios entre los que destacan en 2009 el Premio Octavio Paz, en 2014 el Alfonso Reyes, en 2015 el Reina Sofía, en 2016 se le concedió el XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en 2017 el Max Jacob, y por último, en 2018, el Premio Cervantes.

Obras destacadas

La luz de esta memoria
Palabra dada
Cada uno en su noche
Paso a paso
Oidor andante
Fieles
Jardín de sílice
Elegías en otoño
Entresaca
Sueños de la constancia
Procura de lo imposible
Serie del sinsonte
Con Enrique Fierro
Jardines imaginarios
De varia empresa
Un invierno equivocado
La luz de esta memoria
Reducción del infinito
Trema
Mella y criba
Sobrevida
Mínimas de aguanieve
Poesía reunida

  cervantes.es