¡Adiós Quino!…

El miércoles 30 de septiembre de 2020, el dibujante argentino, Quino, fallecía en su país natal, a la edad de 88 años.

Joaquín Salvador Lavado –su nombre verdadero– era el creador de las viñetas de Mafalda. Personaje que le convirtió en el dibujante y guionista de tiras cómicas, en español, más reconocido del mundo.

De padres andaluces, fue para él una gran alegría recibir en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El dibujo, su vida

Quino descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal, Mendoza.

Llegada de Mafalda

Según su autor, el nacimiento de Malfada se debió a una casualidad:

«En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de «Primera Plana», me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo.”

Su esposa, Alicia Colombo, nunca intervino en el contenido de las tiras del personaje, pero permitió que disfrutase siempre de la paz y la tranquilidad necesaria a su creación. La difusión internacional de Mafalda se debió precisamente a ella:

– “Había un editor italiano que me escribía y quería editar Mafalda, pero yo no contestaba sus cartas. Entonces Alicia le contestó, y así empezó todo.

En 1976, ambos dejaban Argentina huyendo del golpe militar impulsado, entre otros, por Jorge Rafael Videla. Durante este exilio eligirían vivir en Milán y en Madrid, donde formarían una gran familia junto a Guille, Felipe, Manolito, Susanita y Libertad, personajes creados para acompañar a “su niña Malfalda”.

Reconocimiento

Quino tenía muchos admiradores en todo el planeta, incluido en el mundo de la ilustración y la literatura. Para muchos ha sido un maestro y un pionero. De él dijeron:

  • Forges: «Los dibujantes hemos tenido dos padres y dos madres, uno es Quino y el otro Antonio Mingote»
  • Julio Cortázar: «No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí».
  • Umberto Eco: «Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real».
  • Gabriel García Márquez: «Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia».

Mafalda a través del mundo:

1966: Mafalda traspasaba por primera vez las fronteras, al publicarse en varios diarios de Uruguay.

1968: Llega a Europa y es traducida por primera vez a otro idioma: el italiano; treinta tiras son incluidas en una antología de textos literarios y dibujos humorísticos, publicado en Milán, que se titula Libro dei Bambini Terribili per adulti masochisti, con un dibujo de ella en la tapa del libro.

1969: Debido al éxito cosechado en la antología mencionada, aparece en Italia el primer libro que recopila sus tiras, con el título “Mafalda, la contestataria”, con un prólogo sin firma, pero escrito por Umberto Eco.

1970: Se publica, en España, el primer libro de Mafalda. Debido a la censura franquista, el álbum aparece con una franja en la tapa que dice «para adultos» .

1972: Se editan, en Finlandia, 3 libros de Mafalda, aunque sin el éxito obtenido en otros países.

1973: Aparecen los primeros libros de Mafalda en Francia y en Alemania.


1977:
Se inicia en México la edición de libros de Mafalda.

1978: Se publican los libros de Mafalda en Grecia.

1979: Edición, en Francia, del primer e único libro de Mafalda en color.

1981: Publicación en Holanda de dos libros. Ese mismo año comienzan la edición de Mafalda en catalán.

1982: Brasil, se publican sólo tres libros de Mafalda.

1984: Se edita, por primera vez, en gallego.

1986: Aparece por primera vez en Estados Unidos, en una recopilación de chistes gráficos, con el título de The World of Quino. Ese mismo año, Mafalda es la protagonista de una campaña publicitaria para promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en España, y se publican un álbum en Dinamarca y otro en Noruega.

1990: Se publican en Taiwán, ediciones piratas de Mafalda en idioma chino mandarín.

2007: Primera edición en Japón con un libro de 174 páginas denominado «Mafalda: ¿Quién es malo?

2009: Llegada de Mafalda a Indonesia.