Tartufo

SRA. PERNELLE: Vamos, Flipota, vamos, quiero librarme de esta gente.

ELMIRA: Usted anda tan ligero, que es imposible seguirla.

SRA. PERNELLE: Déjeme hija, déjeme. No se moleste. No necesito que me acompañen.

ELMIRA: No es por cumplimiento, pero ¿por qué se va tan de prisa, señora?

SRA. PERNELLE: Es que no puedo soportar lo que pasa en esta casa. Nadie se toma el menor cuidado en darme gusto. Sí, me voy de aquí, muy disgustada. Me discuten todo lo que digo. No se respeta nada, todos hablan a gritos y todos mandan como en una feria.

DORINA: Pero…

SRA. PERNELLE: Tú, mi amiguita, eres una empleada muy charlatana y muy impertinente; en todo te tienes que meter para dar tu opinión.

DAMIS: Pero…

SRA. PERNELLE: Y tú no eres más que un tonto. Soy yo quien te lo digo, yo que soy tu abuela, y cien veces le he dicho a tu padre que estás adquiriendo modales de bribón y que no le darás más que disgustos.

MARIANA: Yo creo…

SRA. PERNELLE: ¡Esta es la hermana! ¡Dios mío! haciéndose la discreta, la mosquita muerta, que cualquiera diría que no ha roto nunca un plato. Pero ¡fíate del agua mansa! que esconde muchas cosas que aborrezco.

ELMIRA: Pero, señora …

SRA. PERNELLE: Querida nuera, no se moleste por lo que voy a decirle. Su conducta es francamente mala. Debería ser para estos niños un ejemplo digno de imitación, como lo era su difunta madre. Usted es derrochadora y me disgusta ver tanto lujo. No creo que una mujer necesita tanta ostentación si quiere parecerle bien sólo a su marido.

CLEANTE: Pero, señora, después de todo…

SRA. PERNELLE: A usted, señor, lo estimo mucho y aun lo quiero, pero en fin, si yo estuviese en el lugar de mi hijo, le pediría que no entrara más en esta casa. Siempre está predicando máximas que no puede seguir la gente honesta. Le hablo con franqueza, es mi modo de ser, y no ando con rodeos para decir lo que siento.

DAMIS: El señor Tartufo estaría feliz…

SRA. PERNELLE: Es un hombre de bien a quien hay que escuchar y no puedo soportar, sin irritarme, que lo comente un loco como tú.

Molière (fragmento de la obra Tartufo)