Victoria Pérez Escrivá (Valencia, 18 de marzo de 1964 ) es una autora de literatura infantil y juvenil, ilustradora y guionista de televisión española.
En 1982 cambió su residencia a Madrid, para iniciar estudios de Imagen y sonido, pero finalmente se licenció en Pedagogía musical en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Durante veinte años, fue profesora de música y piano. También cursó estudios de análisis y creación literaria en el Taller de Escritura de Madrid, con el autor Angel Zapata. Escribió guiones de series de televisión como “Los simuladores” o “SMS”. Posteriormente, comenzó a escribir e ilustrar obras infantiles y juveniles que fueron publicadas por conocidas editoriales españolas.
Ha sido galardonada con premios nacionales como el Premio Kiriko e internacionales como el Premio francés Les incorruptibles o la distinción de la Organización Internacional del Libro Juvenil.
Obtuvo su primer reconocimiento en 1998, cuando la sede de ACNUR en Ginebra le otorgó un premio por el diseño e ilustración del calendario y las tarjetas navideñas de felicitación de ese año. Ya en 2002, recibió una Mención Especial en la Lista The White Ravens al mejor libro escrito e ilustrado por “Antes, cuando Venecia no existía”, obra que al año siguiente quedó finalista del Premio Nacional de Literatura Juvenil. Posteriormente, en 2004, “¡Ay! “ logró el Primer Premio en el IV Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. En 2005, quedó finalista del premio Barco de Vapor , convocado por Ediciones SM con la obra “Mi madre cabe en un dedal”.
Mi madre cabe en un dedal
La madre de Claudia, la protagonista de esta historia, es muy pequeña. Tanto, que Claudia puede llevarla en un bolsillo. Esto tiene la ventaja de que su madre puede ayudarla en los exámenes. Claro, que también hay ciertas desventajas: a veces se cae en el cuenco de la nata y hay que sacarla con mucho cuidado. Pero da igual, para Claudia ella es tan importante como todas las madres para sus hijos. Aunque no deje de encoger…