Álvaro Pombo

Nace en Santander, Cantabria, el 23 de junio de 1939. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid, es Bachellor of Arts por el Birberk College de Londres. De 1966 a 1977 trabaja en un banco en Londres y se interesa por la tradición literaria inglesa.

Cultiva tanto poesía: “Protocolos” (1973-2003), “Variaciones” (1977), “Hacia una constitución poética del año en curso” (1980) pero destaca como novelista, siendo un autor muy premiado: “Donde las mujeres”, Premio Nacional de Narrativa de 1997, “La cuadratura del círculo”, Premio Fastenrath de 2001, y “El cielo raso”, Premio Fundación José Manuel Lara, entre otros.

Está considerado como uno de los renovadores del realismo subjetivo y define su método literario como “psicología-ficción”.

Es miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2004, ocupando el sillón “j” donde leyó su discurso de ingreso titulado “Verosimilitud y verdad”. Su obra ha sido traducida a múltiples lenguas: alemán, francés, holandés, griego, inglés, italiano, noruego y portugués.

Donde las mujeres

La narradora de esta historia, la hija mayor de la familia, siempre había pensado que todos los que la rodeaban (su excéntrica madre, sus hermanos, su aún más excéntrica tía Lucía y Tom, su enamorado alemán) eran seres superiores que brillaban con luz propia en medio del paisaje romántico de la península, una isla casi, en la que vivían aislados y orgullosamente apartados de la simple y triste realidad de su época. Pero una serie de sucesos y el descubrimiento de un secreto familiar que la afecta decisivamente le descubrirán el verdadero rostro, frío, práctico, tiránico y venenoso, de los mitificados miembros de su familia. Una revelación que cambiará irremisiblemente el sentido de su vida.