Actividad de animación lectora recomendada para niños de educación infantil cuyo objetivo es despertar su curiosidad hacia el libro, aprender las formas, los colores, los contrastes, etc., y desarrollar la imaginación.
La caja mágica de las sorpresas
Aparece un adulto o hermano/a mayor con una caja o cesta de la que saca objetos, animales, personajes que aparecen en el libro que va a ser contado. Se aprovecha para describir los objetos presentados y para hablar sobre ellos.
Por ejemplo:
- Saca patatas y tomates y dice: “¿Conoces la historia de las patatas y los tomates?”; “Mira que redondo está este tomate, y que color rojo más bonito…”
- Saca una vaca de peluche y una mosca de papel y dice: “¿Quieres que te cuente lo que le ocurrió a una vaca a la que se le puso una pesada mosca en la oreja?”; “Te das cuenta que pelo más suave tiene la vaca, y que ojos más grandes tiene la mosca…”
Se puede completar la actividad decorando la caja, dibujando la historia, jugando con los personajes del cuento, inventando otra historia, o una continuación con los mismo elementos…