Rachel Renée Russell (13 de marzo de 1959, St. Joseph, Estados Unidos) es una escritora estadounidense autora de «Los diarios de Nikki», que han permanecido en el puesto número 1 de las series de libros juveniles más vendidos en las listas del New York Times.
Escribió su primer libro cuando estaba en el instituto y presentó la historia a sus hermanos gemelos como un regalo de cumpleaños. Posteriormente obtuvo su licenciatura en derecho y trabajó como abogada mientras que simultáneamente escribía sus libros más conocidos.
«Los diarios de Nikki» narran el día a día de Nikki Maxwell, su protagonista, que intenta sobrevivir y adaptarse a un establecimiento de educación secundaria pero la co-protagonista de esta historia, MacKencie , no se lo pone nada fácil, aunque lo conseguirá con la ayuda de sus mejores amigas Chloe y Zoey.
“Los diarios de Nikki” se basan en las experiencias de sus dos hijas, Erin y Nikki, en el instituto. Erin colabora en la redacción del texto mientras que Nikki en las ilustraciones. Aunque la protagonista se llama igual que su hija pequeña, la autora asegura que el personaje es una combinación del carácter de las dos.
Cuando no eres la reina de la fiesta precisamente
Ya instalada en su nueva escuela, parece que a Nikki Maxwell la vida le sonríe , especialmente desde que su flechazo, Brandon, le pidió ser su compañera de laboratorio. No obstante, cuando Nikki oye a Mackenzie alardear de que Brandon la lleva a un baile de Halloween, se compromete a pasar esa noche en una fiesta infantil junto a su hermana pequeña Brianna. Después de descubrir que Mackenzie mentía y que su sueño de ir a la fiesta con Brandon podría hacerse realidad, Nikki tendrá que hacer malabarismos para asistir a las dos fiestas. Y no sólo eso ¡un camino repleto de divertidos embrollos la espera!