Juan Rulfo

Escritor y fotógrafo mexicano, Juan Rulfo nació en San Gabriel el 16 de mayo de 1917. Está considerado uno de los escritores más influyentes del S.XX.
Criado en san Gabriel, Rulfo viaja a Ciudad de México donde se interesa en el estudio de la historia del arte y en la fotografía. Durante las dos décadas siguientes, años 30 y 40, viaja por el país y escribe sus primeros cuentos, algunos de los cuales son publicados en revistas.
Gracias a dos becas obtenidas del Centro Mexicano de escritores, Rulfo logra publicar “El llano en llamas” (1953), una antología de sus mejores relatos. Dos años más tarde publicaría la que es su obra más conocida, “Pedro Páramo “(1955), novela que hoy en día sigue levantando interés, tanto en el público como en el ámbito académico.
Con esos dos volúmenes como corpus creativo, Rulfo se convirtió en pieza clave de la literatura en castellano y su influencia, reconocida por escritores como Borges, se extendió a otros países a medida que su obra fue traducida.

 

Pedro Páramo

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”

Años cuarenta del siglo pasado. Alentado por su madre en el lecho de su muerte, Juan Preciado viaja cargado de ilusiones en busca de su padre, a quien no conoce. Pero al llegar al pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida, el lugar donde le dijeron que vivía, sólo encuentra recuerdos… Los recuerdos de todo un pueblo en torno a ese hombre, Pedro Páramo: de cómo se convirtió en el patrón de la hacienda más importante de la región; de cómo mató, extorsionó o utilizó a todos sin escrúpulos; de cómo se enfrentó a la revolución; de cómo, por culpa de su frustrado amor por Susana San Juan, terminó por pudrirse en vida… y Comala entera con él. Tanto es así que Juan empieza a sospechar, a su llegada, que todos los que habitan ese lugar no son otra cosa que almas en pena…